Cómo preparar las Empanadas chilenas
Recetas de la comida típica de Chile

Recetas de Empanadas chilenas

Empanadas de pino al horno

(16 empanadas)


- Ingredientes:


Para la masa


1 1/2 taza de leche,
1 1/2 taza de agua tibia con 1 cucharada de sal (salmuera),
1 kilo de harina,
4 yemas de huevo,
180 gramos de manteca vegetal caliente y
1 huevo batido con un poco de agua para pincelar.

Para el relleno

1 kilo de posta de vacuno picada en cubos,
1 taza de caldo de vacuno,
4 cebollas medianas picadas fina,
2 cucharadas de harina,
1/2 cucharadita de comino,
2 cucharadas de ají de color,
6 cucharadas de aceite,
3 huevos duros,
1/2 taza de pasas (opcional),
18 aceitunas negras, sal y pimienta.

- Preparación:

Para preparar el pino, calentar el aceite en una sartén y agregar el ají de color en polvo y la carne, mezclar y sofreír; añadir el caldo y hervir a fuego bajo por 30 minutos. Poner la cebolla y continuar la cocción hasta que esté blanda, agregar la harina y revolver. Retirar del fuego, sazonar con sal, pimienta y comino, dejar enfriar. Partir los huevos en cuatro partes y reservar.

Para la masa, mezclar en un bol la leche, el agua y la sal. En otro bol grande, unir harina y yemas, verter la manteca y la salmuera. Trabajar hasta obtener una masa blanda. Uslerearla delgada y cortar círculos de 20 centímetros de diámetro. Calentar el horno a temperatura media. Colocar al centro de cada círculo de masa un poco de pino, un trozo de huevo duro, una aceituna y cuatro pasas. Doblar la masa en la mitad sobre el relleno, presionar para sellar y doblar los bordes hacia adentro. Pintar la superficie con la mezcla de huevo y hornear las empanadas 25 minutos o hasta que estén doradas.

Empanadas fritas de machas

(12 empanadas)


- Ingredientes:

Para la masa

3 tazas de harina,
1 cucharadita de polvos de hornear,
2 yemas de huevo,
100 gramos de manteca vegetal caliente,
1 taza de salmuera (mezcla de agua con sal) y
1 cucharada de leche.

Para el relleno

30 machas crudas y limpias,
1 cebolla grande picada fina,
2 cucharadas de aceite,
1 cucharadita de perejil picado,
2 cucharaditas de pimentón molido (paprika o ají de color),
1 huevo duro picado, aceite abundante para freír, sal y pimienta.

- Preparación:

En un bol colocar la harina y los polvos de hornear; agregar las yemas y mezclar. Añadir manteca, salmuera y leche y formar una masa suave.

Tapar con un paño y dejar reposar unos minutos a temperatura ambiente. Para el pino, picar las machas en trocitos, reservar.

En una sartén, calentar el aceite a fuego medio y dorar la cebolla y el pimentón seco, agregar sal y pimienta; cuando la cebolla esté transparente, agregar un poco de agua, las machas, el perejil y el huevo duro. Cocinar a fuego bajo hasta que las machas se pongan rosadas.

Retirar del fuego y dejar enfriar. Uslerear la masa delgada y cortar círculos de 15 centímetros de diámetro, colocar en el centro de cada uno un poco de relleno.

Doblar la masa en la mitad sobre el relleno y juntar los bordes. Freír en abundante aceite caliente, estilar en papel absorbente y servir de inmediato.

Empanadas fritas de Queso

Ingredientes

3 tazas de harina cernida

1 ½ cucharada de manteca (60 gramos)

1 taza de leche o agua

1 cucharadita de polvos de hornear

1 cucharadita de sal

1 trozo de queso chanco de buena calidad

Preparación

Al igual que en la empanada de horno, hay que formar un cono con la harina, hacerle un cráter, vaciar en él la manteca y la leche caliente, revolviendo con una cuchara.

Amasar cuando la temperatura de la mezcla lo permita; una vez que la masa esté en su punto (blanda, elástica y tibia) envolver en un paño de cocina para que no se enfríe.

Corte redondelas con un plato y póngales un trozo de queso de 1 cm de espesor.

Fríalas en aceite bien caliente hasta que tomen un color dorado.

Pequenes

(15 unidades)


- Ingredientes:

Para la masa:


80 gramos de manteca vegetal, 60 gramos de margarina,
1/2 kilo de harina blanca, 1 1/2 taza de leche tibia con sal,
1 huevo y 1 yema de huevo mezclada con 1/2 taza de leche.

Para el relleno:

6 cebollas blancas medianas cortadas en pluma;
3 cucharadas de ají de color o pimentón molido, 1/2 taza de aceite vegetal, sal, pimienta, 2 cucharadas de orégano.

- Preparación:
Para el relleno


En una sartén grande, calentar el aceite y agregar el ají de color o pimentón molido, mezclar y añadir la cebolla cortada en pluma y cocinar hasta que se ablande y dore, por unos 15 minutos. Poner orégano, sal y pimienta. Rectificar el sabor, apagar el fuego y reservar.

Para la masa

En una olla pequeña, calentar a fuego medio manteca y margarina hasta derretir. Mezclar en un bol, harina, grasas derretidas, leche con sal, y huevo. Unir bien hasta formar una masa suave que no se pegue en los dedos. Sobre un mesón de trabajo, colocar la masa y amasar unos minutos. Dividirla en 15 porciones iguales.

Uslerear cada una hasta dejarla de 1/2 centímetro de grosor. Cortar círculos de unos 10 centímetros de diámetro (son más pequeñas que una empanada de pino). Calentar el horno a temperatura media-alta (180º C). Tomar cada círculo de masa y colocar en el centro una cucharada de la mezcla de cebollas. Doblarlo en la mitad sobre el relleno.

Mojar las orillas y sellar presionando con los dedos; doblar los bordes hacia dentro y finalmente pincelar cada pequén con la mezcla de yema y leche. Colocarlos en una bandeja de horno aceitada y hornear por 20 minutos hasta dorar. Servir calientes acompañados con una copa de vino.


Ayúdanos con un "Me gusta y Compartir" ¿ya?