Recetas de la Cocina Mapuche
La Cocina de Chile

Recetas de la cocina Mapuche

ENSALADA DE DIGUEÑES

El Digueñe:
Es un alimento silvestre natural que se extrae de un árbol llamado hualle, se da entre los meses de Agosto y septiembre en el sur de chile.

1 Manojo de cilantro
1 Cucharada de Aceite
1 Pizca de sal
½ Cebolla picada fina
1 Kilo de digueñe

Preparación:

Se lavan los digueñes con agua fría y luego se pican en forma circular uno a uno, se le agrega cilantro picado, junto con la sal y el aceite a gusto y la cebolla picada. Se sirve como entrada, o acompañado de algún otro plato.

LOCRO DE PIÑONES

Se cuece el piñon, durante una hora, luego se pela y se deja secar al sol durante una o dos semanas, luego se guarda en forma de collar o en bolsas de papel, o simplemente se muele en el molino o piedra, quedando listo para servirse como locro en las cazuelas o harina tostada para beber.

ENSALADA DE TRIGO

½ Taza de trigo 

2 cebollas 

cilantro

1 Tomate

Preparación:
Remojar el trigo, cocerlo en abundante agua, estilarlo, picar la cebolla en cuadritos, picar el cilantro y el tomate, unirlo todo y aliñar.

MOTE DE TRIGO

3 Kilos de Trigo
4 Kilos de ceniza de rescoldo
1 Chaihue para pelar el mote
Bastante agua para lavar

Preparación:
Se hecha el trigo en una olla con 10 litros de agua fría, se deja que hierva fuertemente, una vez caliente se le incorpora la ceniza, se continúa revolviendo durante 1 hora más, hasta que quede espeso, en este instante se le hecha el trigo y se revuelve.
Posteriormente se procede a lavar el mote con ceniza, una vez salida toda la pelusa se enjuaga, Finalmente se cuece en agua limpia, unos 20 minutos, luego se cuela y se come caliente o frío o con ají a elección, También se sirve como postre con huesillos.

MUDAY DE TRIGO

Muday es una bebida o jugo natural de Trigo Natural.

3 Kilos de Trigo
9 Litros de Agua
½ Kilo de miel
Un molino para moler el trigo
1 Menkuwe(Cantaro) u otro recipiente

Preparación:
Se lava el trigo con agua fría, se cuece durante 1 hora, posteriormente se cuela en un colador y se recibe el agua donde se cosió el trigo en un jarro.

El trigo cosido se muele en un el molino o una piedra para moler, luego se junta el agua o jugo donde se cosió el trigo con los 9 litros de agua y se calienta a fuego lento durante 10 minutos se revuelve y se le incorpora la miel lentamente.

Finalmente se deja reposar una noche y al día siguiente se sirve helado en vasos, es un jugo natural y nutritivo, que no contiene alcohol, si se deja varios días reposar llega a fermentar.

SOPAIPILLAS MAPUCHE

2 Kilos de harina blanca
1 Trozo de levadura, natural masa añeja
1 Cucharada de sal
11/2 litro de agua tibia

Se junta la harina con la levadura y la sal. Posteriormente se le incorpora lentamente el agua tibia, se revuelve la masa y se soba durante 30 minutos, se deja reposar o enviudar la masa 1 hora aproximadamente. Finalmente se hacen las redondelas para la sopaipilla y se fríe con aceite o grasa de caballo.

KORRV SOPA DE CHANGLE

Se lavan los changles, se le incorpora agua en una olla se cuecen con aliños, sal y ajo se le hecha huevos batidos y cilantro picado, se sirve en platos soperos.

PEBRE

3 Cucharadas de cilantro picado fino
4 Cucharadas de cebolla picada fina
1 Cucharada de ají merken
Sal y aceite
2 Tomates picados en cuadritos

Mezclar todos los ingredientes, revolver bien y añadir aceite y agua una taza, hasta que quede con una consistencia cremosa. Se come para acompañar cazuelas y carnes.

CHARQUI DE CABALLO

El Charqui, es un alimento de carne de caballo seco que se comía en tiempos de inviernos para guardar energías.

Ingredientes:
½ Kilo de carne de caballo
2 Cucharadas de Sal

Preparación: Se corta la carne en laminas muy delgadas y se incorpora la sal para toda la carne. Posteriormente se coloca al sol a secar durante 10 días, en el campo se coloca al humo. Finalmente se guarda en bolsas de papel para el invierno.


EMPANADA DE DIGUEÑE

3 kilos de Digueñe
5 Kilos de harina
Aceite
Sal
Pimienta
Comino
4 Cebollas

Preparación:
Se pican los digueñe, se le agregan los aliños y la sal a gusto, luego se pican las cebollas en cuadritos se frien en olla al agua, se le incorpora tambien pimienta, comino, cuando la cebolla esta ya cocida se revuelven los dogueñes ya preparados, se hace una sola porción.

Se prepara la masa para empanada, luego se hechan las cantidad necesaria para una empanada, se cortan y se frien. Se sirven igual que la empanada de pino.

CHAVY DE PIÑON (Muday, bebida de Piñon)

Piñon(Nguillio):
Es un Alimento Natural que se extrae de la Araucaria o Pewen. Los meses donde se cosecha este alimento es entre los meses de Marzo y Abril, Alimento base del Pueblo Mapuche Pewenche.

3 Kilos de Piñones
5 Litros de Agua
½ Kilo de Miel de abeja
Un Molino para moler el Piñon

Preparación:
Se cuecen con agua los piñones durante 1 hora aproximadamente, una vez cosidos se pelan uno a uno, posteriormente se muelen en un molino, en las comunidades todavía se muele con piedra ya que antes no existía el molino. Una vez molido se le incorpora el agua caliente junto con la miel, se deja reposar una noche y al día siguiente se consume como jugo natural.

Recetas de cocina Mapuche
Recetas de cocina Mapuche

CHOCLO COCIDO

12 Choclos
Agua
Mantequilla

Preparación:
Se pelan los choclos, se hechan a una olla con agua, se cuecen por 45 minutos, se cuelan, se colocan en una fuente, se sirven solo, o se le echa mantequilla a gusto.

POÑI ASADAS

Poñi en idioma mapuche es la papa, existe una variedad muy amplia de papa en chile, nuestros antepasados fueron grandes cultivadores de la papa y se consumía de diferentes maneras.

Ingredientes:
1 Kilo de Papa
1 Fuego de rescoldo

Su preparación es muy simple, la papa se entierra en el fuego o fogón, cuando la ceniza esta muy caliente y se haza lentamente, el tiempo aproximadamente es de media hora, luego es retirada y se pela y se consume con sal. También se prepara como ensalada con aceite y limón.

HARINA TOSTADA O MURKE

1 Kilo de Trigo Tostado
1 Molino
¼ Kilo de Linaza

Preparación:
Se Limpia el trigo en una fuente, luego se tuesta en una callana o sartén junto con la linaza, una vez tostado se muele en el molino, Finalmente se sirve con agua helada y miel como endulzante o simplemente se consume en forma natural. Es un refresco que se llama Agua con Harina.

HUMITAS

12 Choclos
4 Cebollas
3 Dientes de ajo
Pimienta
Oregano
Sal
Aceite
Albaca
½ cucharada de merken o aji
Un molino

Preparación:
Se cortan los choclos en la parte inferior en forma circular, se seleccionan las mejores hojas, para envolverlas posteriormente, se cortan los granos con un cuchillo, luego se muelen en el molino, el jugo se recoge todo en un fuente, para luego incorporarlo, las cebollas se parten en cuadros pequeños se cuecen en una olla, luego una vez molido todo el choclo, se le incorporan los aliños, la albaca y las cebollas ya listas.
Finalmente se unen la hojas seleccionadas y se rellenan con esta mezcla, se amarran con un hilo, y se cuecen en una olla con agua hasta que hierva por 30 minutos.
Terminado su cocimiento, se sirven, se abren las hojas para servirse las humitas.

YUYO FRITO

Yuyo: Es una planta natural, que se da en las praderas, se da durante todo el año.

2 Manojos o atados de yuyo
3 Dientes de ajo
1 Cucharada de pimienta
1 Pizca de orégano
4 Litros de agua
½ cebolla picada fina

Preparación: Se lavan los atados de yuyos, luego se cuecen con agua y sal durante 30 minutos.
Se cuelan el yuyo cosido, y se fríe con las cebollas picadas con aceite y sal y condimentos en un sartén durante unos 15 minutos, revolviendo lentamente. Se sirve con papas doradas o cocidas.

SOPA DE LUBA LUBA

La Luba Luba es un alimento que se extrae del mar, es consumido por la gente Lafquenche, ya sea en caldos o ensaladas.

1 Manojo de Luba Luba
1 Pizca de sal
1 cucharadas de aliños(pimienta, orégano)
1 cebolla picada fina
½ Kilo de papa en cuadritos chicos
1 zanahoria

Preparación:
Se lava la Luba Luba y se cuece en una olla con agua, se le incorpora la cebolla picada junto con los aliños y la papa. Finalmente se le hecha locro y cilantro picado. Se sirve en platos soperos.

COCHAYUYO FRITO

Cochayuyo es un alimento del mar, es consumido por la gente Lafquenche, e intercambiado mediante trueque por trigos en las comunidades, se prepara de diferentes maneras.

Ingredientes:
1 atado de cochayuyo
1 Pizca de sal
1 cebolla picada fina de aliños
1 Dientes de ajo

Preparación:
Se lava el cochayuyo y se hecha a coser en una olla con agua fría, durante 20 minutos, una vez cosidos se cuelan y se cortan en pedacitos chicos, se fríen con los aliños y la sal, se le incorpora la cebolla fina y se revuelve durante 10 minutos, se sirve de acompañado con puré de papas o papas cosidas.

CAZUELA DE CARNE DE CABALLO

2 Kilos de carne de caballo
1 Cucharadas de sal
1 Cucharada de pimienta
1 Cucharada de orégano
8 papas peladas
1 Zanahoria
1 Manojo de cilantro
¼ de Zapallo

Preparación:
Se Fríe todo junto, cebolla, zanahoria y los trozos de carne de caballo, se le hecha los aliños y 2 litros de agua, se deja coser durante 15 minutos se le incorpora las papas enteras, junto con los zapallos, a los 30 minutos de cocción se le hecha locro de trigo natural o cuchoca de maíz. Se sirve en platos hondos y se le adorna con cilantro picado.

CALDO DE DIGUEÑE

Se lavan los digueñes y se cortan uno a uno, posteriormente se lleva a una olla con agua caliente y se le incorpora cebolla picada, al mismo tiempo se le hecha comino, orégano y ajo molido se le hecha sal a gusto, finalmente a elección se hecha un huevo batido que reemplaza al fideo.
Finalmente se sirve como sopa de entrada, a elección se le hecha cilantro picado para adornar y dar sabor a la sopa.

DIGUEÑES FRITOS

Una vez lavados, se partes con el cuchillo en pequeños trozos, luego en un olla o sarten se frien en aceite, con ajo machacado, una pisca de aliños, como pimientas, oregano, se le agrega sal a gusto y luego se revuelven unos 5 minutos a fuego lento, para hacer mas sabroso el plato se le puede incorporar un huevo batido, se sirve con arroz, puré de papas, o simplemente se come con pan.

SOPAIPILLA DE PIÑONES

Se cuece el piñon durante una hora, luego se pela uno a uno y se muele en el molino o piedra, posteriormente se le incorpora a la masa para hacer pan y se amasa media hora. Finalmente se hacen las sopaipillas y se fríen en aceite o grasa de caballo.

Recetas de cocina Mapuche
Recetas de cocina Mapuche

MULTRUN O CATUTO

El multrun es un alimento a base de trigo que reemplaza al pan.

3 Kilos de trigo
8 Litros de agua
1 Molino
1 Pote de dulce natural(Mora, Durazno, etc.)

Preparación:
Se lava el trigo, luego se cuece en los 8 litros de agua fría durante 1 hora aproximadamente, una vez cosido el trigo se cuela en un recipiente.
Posteriormente se muele en el molino, una vez molido se comienza a dar forma a pequeños panecillos o galletas.
Finalmente se decora con los dulces o pastas preparadas ideales para cockteles o onces.

CHANGLE FRITO

Changle, es un alimento natural, que se da bajo los arbustos de las kilas en la montaña, tiene forma de raíz natural, es consumido tanto en sopas como frito. Alimento casi en extinción debido a la tala indiscriminada del bosque nativo. Se da en los meses de Julio Agosto.

1 Kilo de Changle
1/8 cucharada de sal
1 Cucharada de aceite
1 Diente de ajo
Aliños orégano, pimienta
Merken(Ají) a elección

Se lavan los changles con agua fría, se lleva a un sartén con aceite, se le incorpora la cebolla cortada fina, se aliña con orégano, pimienta y sal. Finalmente se revuelve para que no se pegue. Además se le puede incorporar un huevo a elección, y se sirve acompañado de papas cocidas.

MOTE DE MAIZ

Cernir 2 puñados de ceniza y preparar lejía con 4 litros de agua; ponerla al fuego y cuando este hirviendo incorporarle el maíz y se deja hervir por media hora, cuando al tacto se le sale la cáscara está listo, luego lavarlo con agua limpia varias veces y sacarle la parte blanca, queda solamente la parte amarilla, hay que lavarlo hasta que el agua quede transparente.

PAPAS CON CHUCHOCA O MOTE

10 Papas
1 Cebolla picada fina
11/2 zapallo picado
1 Cucharada de perejil
1 Cucharada de aceite
1 taza de chucoca o mote
1/8 pizca de ají merken
1 diente de ajo

Se fríen las cebollas y se agregan las papas crudas y peladas y enteras y el zapallo picado. Agregarles el agua hirviendo con sal y aliños. A los 20 minutos de cocción agregar la chuchoca(que debe remojarse el día anterior) cuidando que no se apelotone. Cocer todo junto por 15 minutos a fuego lento. Debe quedar espeso. Revolver continuamente para que no se pegue.

SOPA DE YUYO

1 Atado de yuyo
½ cebolla picada fina
1 Pizca de sal
1 Cucharada de condimentos
1 Cucharada de aceite
¼ Taza de locro

Preparación: Se lava el yuyo, se corta en pedazos chicos se cuece en una olla 1 litro de agua, se le incorpora los aliños, la sal y la cebolla picada, se deja coser unos 10 minutos y se le agrega el locro que reemplaza el fideo. Se sirve como sopa de acompañamiento o de plato de entrada.

Ayúdanos con un "Me gusta y Compartir" ¿ya?